La presencia de personas esclavizadas en Adeje. Tenerife.




Las personas africanas esclavizadas fueron traídas, a la fuerza, a las Islas Canarias en los primeros años del siglo XVI debido al escaso número de personas aborígenes disponibles para ser esclavizadas y, también, porque se consideraba que poseían mejores aptitudes físicas para trabajar en las duras tareas de los ingenios de azúcar y de los cañaverales. 


El historiador Nelson Frías señala que casi la totalidad de los pueblos de Tenerife contaban con personas negras esclavizadas entre sus habitantes, siendo Adeje el pueblo con mayor presencia de personas africanas esclavizadas. Durante siglos, esta villa fue conocida por la cantidad de personas esclavizadas que fueron utilizadas para trabajar, como se señalaba anteriormente, en los ingenios de azúcar de la comarca, y especialmente en la Casa-Fuerte, el palacio-fortaleza de la poderosa familia Ponte. 


Nelson Frías explica que durante generaciones las personas descendientes de familias donde hubo personas negras esclavizadas entre sus antepasados y pertenecientes a las familias más pobres de la zona, han sido señaladas, marginadas y estigmatizadas. Y es que, hasta bien entrado el siglo XX constituía una autentica deshonra contraer matrimonio con algún miembro de las familias que se conocía, por transmisión oral, que eran descendientes de personas negras esclavizadas y cuyos “rasgos físicos”, en algunas ocasiones, ponían de manifiesto su origen africano. 


BIBLIOGRAFÍA 


GONZÁLEZ, Agustín M. “Imágenes con historia. La herencia de los esclavos africanos en el pueblo de Adeje”. Diario de Avisos [en línea]. 14 de junio de 2013.


Comentarios

Entradas populares