Algunos datos sobre el tráfico de personas esclavizadas en Lanzarote.


En Lanzarote se produjeron 238 ventas de personas esclavizadas en un periodo de treinta y dos años, lo que evidencia un mercado que se desenvolvió con gran agilidad; pues la media por decenio sería de setenta y nueve ventas. Cifra que es bastante alta si se pone en relación con la población lanzaroteña de estas décadas, calculada en mil quinientos habitantes para principios del siglo XVII.


Los lanzaroteños acudieron a la trata esclavista por motivos variados como las deudas, que son saldadas con personas esclavizadas , por necesidad de mano de obra para la agricultura, para labores artesanales y, sobre todo, para el servicio doméstico, aspectos para los que se reclamaba la mano de obra esclavizada desde el ámbito insular.

De las Islas Canarias hay que destacar principalmente los mercados de Tenerife y La Palma; ya que ocupan el segundo lugar en cuanto a importancia cuantitativa. Con respecto a Tenerife, dos son los núcleos que concurren en este comercio: La Orotava y Santa Cruz, a los que siguen de lejos La Laguna y Garachico. Estas dos islas del Archipiélago junto a Gran Canaria mantenían relaciones habituales de tráfico esclavista con Lanzarote.

El comercio con la isla de Tenerife era recíproco, es decir, que las personas esclavizadas eran importadas desde Tenerife a cambio de trigo y cebada, a la vez que eran exportadas hacia el mismo destino, pero en estas ocasiones a cambio de vinos. Este hecho supuso uno de los factores que debe añadirse a la evolución del sistema económico y comercial del Archipiélago Canario en siglos pasados.



BIBLIOGRAFÍA

Bruquetas de Castro, F, (1995) : La esclavitud en Lanzarote en 1618-1650

Comentarios

Entradas populares